Misiones lidera el campo de las intervenciones endoscópicas mínimamente invasivas

Gacetilla de prensa: Misiones lidera el campo de las intervenciones Endoscópicas mínimamente invasivas.

Hace unos días atrás se llevó a cabo en la ciudad de Posadas la primera intervención endoscópica utilizando el Sistema OVESCO, un dispositivo que da una opción al tratamiento de fístulas del tracto digestivo, sangrado de vasos sangrantes , entre sus principales funciones.

El procedimiento fue realizado en el Sanatorio Camino por el equipo a cargo del doctor Diego Royg Jara, a un paciente de 45 años, con el antecedente de tres intervenciones quirúrgicas previas, no resolutivas, con fístula recto vesical. La patología no podía ser resuelta por cirugías convencionales, el paciente refistulizaba y por lo tanto se intento ofrecer una intervención endoscópica, mínimamente invasiva.

El resultado de la misma fue exitoso y el paciente actualmente se encuentra sin síntomas.

El doctor Royg Jara relató que “la ayuda que ofrece el dispositivo OVESCO es no menor, porque permitió mejorar la calidad y expectativa de vida del paciente” que se encontraba frustrado y desilusionado con los tratamientos tradicionales y temeroso ante las intervenciones quirúrgicas que no daban resultado.

Esta nueva técnica, data del año 2012-2013, cuando se empieza a utilizar, una vez comprobada científicamente su eficacia, en Europa y Estados Unidos.

En Argentina se lleva a cabo en el Hospital Italiano y el Hospital Alemán de Buenos Aires, en un Centro Asistencial privado de la Provincia de Mendoza y desde diciembre de 2105 en el Sanatorio Camino de la Ciudad de Posadas, Misiones.

EL sistema OVESCO

El sistema OVESCO consiste en la utilización de unos dispositivo redondeados premontados sobre un capuchón de plástico en el extremo distal del endoscopio (de manera análoga a los sistemas de bandas utilizados en las varices esofágicas) que tras introducir el tejido dañado en el interior del capuchón del endoscopio se liberan la misma cerrando el área dañada.

El doctor Royg Jara indicó que “estos dispositivos tienen distintos diámetros y su elección depende del tamaño de la fistula. También hay materiales como pinzas con las cuales se toma la fistula y se la traemos hacia adentro del orificio que tiene este dispositivo para tratar de cerrar todo el orificio fistular hacia adentro y después hacer el disparo del dispositivo. Y eso hace que coapte, que cierre la fistula. Después por mecanismos mecánicos esto cierra y el mismo dispositivo se libera con el tiempo, se autoelimina, y dejando sólo una cicatriz en el lugar del daño”.

Los clips utilizados son de nitinol, una aleación de níquel y titanio que tiene memoria termomecánica. El nitinol es un material biocompatible superelástico de larga duración utilizado en múltiples materiales médicos como por ejemplo las prótesis.

La memoria termomecánica se refiere al hecho que la posición neutra de los clips OVESCO es cerrada, pero los clips se premontan abiertos, con una apertura de los brazos de 90° almacenando una energía en los brazos del clip. Una vez liberado el clip, éste retorna a su posición neutra (cerrada) capturando el tejido con una fuerza de compresión de aproximadamente 8-9 Newtons.

El profesional a cargo del novedoso procedimiento es el Dr. Diego Royg. médico cirujano (Hospital Francés de Buenos Aires), médico gastroenterólogo, (con residencia en el Hospital Fernández de Buenos Aires), con fellow y Master en Endoscopia Avanzada realizados en el Hospital de Clínica de Barcelona, quien además, ha llevado adelante trabajos de investigación a nivel mundial. En la actualidad reside en Misiones donde está a cargo del área de Vías Biliares y Páncreas del Servicio de Gastroenterología del Hospital Madariaga de Posadas y ejerce en consultorios privados del Sanatorio Camino.

El especialista destacó que “este nuevo sistema evita someter a un paciente a un tratamiento quirúrgico, nos da la posibilidad de resolver, sin cirugía, patologías como: fístulas recto vaginales, fistulas recto vesicales, vasos sangrantes, entre otras”.

Cuidados previos

Para llevar a cabo el procedimiento el paciente debe someterse a una instancia previa de ayuno y debe estar preparado, con un tratamiento previo de laxantes, si se tratase de una patologia que comprometa el colon, que garanticen que los conductos están bien limpios. Posteriormente y ya en el momento del realizar el procedimiento, debe someterse a anestesia mediante sedación.

En este punto el doctor Royg Jara señaló que “lo más importante es la experiencia. Porque solo la experiencia permite evaluar si este tratamiento puede resultar efectivo en el paciente que consulta, y ver si este dispositivo le va a ofrecer al paciente una resolución endoscópica o no. Porque no todas las fístulas pueden ser resueltas con este tipo de dispositivo. Hay que hacer un buen diagnóstico, determinar el tamaño, si es muy fibrótico, si se puede movilizar esa fistula, es decir, si yo con un material puedo traerlo o no, o si es muy rígido. Por eso es muy importante desde punto de visto técnico tener un diagnóstico previo que garantice el éxito de la intervención”.

Requisitos para llevar adelante el Sistema OVESCO

En principio, el paciente debe ser apto para un estudio endoscópico, es decir que tener una valoración cardiológica que nos permita intervenir y que los estudios de laboratorios nos muestren parámetros normales, es decir lo mínimo que se requiere para cualquier tipo de intervención endoscópica.

Lo segundo es la aceptación del paciente. Y por último, lo relacionado a la técnica en sí. Es decir someterlo a un estudio pormenorizado del caso, que va a requerir mínimamente hacer un estudio endoscópico previo, un diagnóstico y determinar el tamaño, la característica de la fístula, por qué se produjo, el antecedente de la fístula, cuánto tiempo tiene, si refistulizó o no. En otros casos, cuando se dan urgencias, por ejemplo los vasos visibles que están sangrando, en esos casos no hay mucho que estudiar, hay que actuar y por evidencia científica, estos casos tienen resolución.

Actualmente, “en los grandes centros mundiales esta tipo de intervención se utiliza como primera medida para la resolución de las patologías mencionadas. Casos en los que se haya intervenido quirúrgicamente y después le hayamos ofrecidos el OVESCO no hay muchos. Siempre es al revés”, indicó Royg Jara.

Se demostró que es una opción endoscópica, con una tasa de éxito a nivel mundial muy alto, más allá del 85 a 95 por ciento.

Procedimiento aplicación dispositivos del Sistema OVESCO, resolución endoscópica de fístula recto vesical, llevado a cabo en Posadas. Diciembre 2015

Este caso resuelto exitosamente en el Sanatorio Camino hace unos días es una primera experiencia en la región. Es importante que los cirujanos, especialistas y pacientes conozcan y sepan que ya es posible ofrecer esta opción terapéutica endoscópica mínima invasiva sin someter a una intervención quirúrgica en nuestra provincia, comentó el especialista.

Gerencia General

Belgrano 2024

Teléfono: 0376 4440559

Enviar correo

Administración General

Junín 2187

Teléfono: 0376 4425407

Enviar correo

Sanatorio Camino

Junín 2459

Teléfono: 0376 4421119

Teléfono: 0376 4425892

Centro odontológico

Belgrano 2024

1er piso

Teléfono: 0376 4440623